La asesoría laboral engloba muy distintos servicios, que incluyen desde la realización de altas y bajas laborales, los impuestos, las cotizaciones y, en fin, todo lo necesario para la gestión laboral del día a día de los trabajadores, además de responder a necesidades puntuales. Contar con los servicios de una asesoría laboral significa elegir aquellos que mejor se adapten a las necesidades de la empresa, por lo que, en función de los requerimientos, éstos pueden ir variando a lo largo del tiempo. Se trata, en suma, de encontrar el modo más eficiente de optar por una serie de servicios prefijados para poder tener controlado el presupuesto destinado a este tipo de consultoría, que en resultará muy ventajosa para llevar la gestión laboral de forma ágil y sin sorpresas por desconocimiento o mal conocimiento de la normativa laboral.

Las ventajas para la empresa
Los expertos laborales pueden orientar a las empresa o resolver trámites administrativos de forma puntual y/o sistemática y también dar orientación sobre cuál debiera ser la actuación correcta ante determinadas situaciones, ya sean problemas o simplemente ofrecer indicaciones acerca de la conveniencia de utilizar unas u otras fórmulas legales, tipos de contrato. O, por ejemplo, maneras de orientar la política laboral de la empresa en sus inicios o de reorientarla posteriormente. Fundamentalmente, contar con los servicios de una asesoría laboral puede resultar ventajoso por las siguientes razones:

Ahorro de costes: La asesoría puede ahorrarnos una buena suma en costes materiales, electricidad, equipos informáticos, contratación de personal y a largo plazo evitarnos problemas laborales que pdorían llegar a pasarnos factura, ya sea en caso de demanda judicial o de posibles inspecciones.
Ahorro de tiempo: Una gestión especializada, en manos de profesionales, significa tener más tiempo para otros asuntos, con lo que conseguiremos liberar de cargas administrativas a quienes se ocupaban , como los trabajadores.
Tranquilidad: Confiar en expertos y saber que las cuestiones laborales están bien gestionadas se traduce en una sensación de tranquilidad. Despreocuparse de los problemas es importante para el empresario, que podrá dedicar sus energías a otras cuestiones de mayor relevancia para la marcha del negocio.
Comodidad: La asesoría se encarga de hacernos la vida más fácil, y ello significa comodidad gracias a contar con los servicios de asesoría laboral, de los que estaremos al tanto fácilmente gracias al nuevo entorno digital.
Mejorar la metodología de trabajo: Contar con trabajadores especializados significa también mejorar la forma de orientar la gestión laboral mediante buenas prácticas.
Existen áreas y necesidades concretas en las que puede resultar ventajoso contar con los servicios de una asesoría laboral, como las que enumeramos a continuación:

Consultoría de necesidades laborales de forma orientativa.
Mejora de la gestión y política de los Recursos Humanos.
Mediación laboral
Formación continua bonificada.
Altas y bajas laborales, modificaciones.
Liquidaciones, finiquitos y despidos.
Gestiones de Autónomos (RETA).
Solicitud del código de cuenta de cotización.
Solicitar pago único y capitalización de la prestación por desempleo.
Solicitud de bonificaciones y deducciones.
Contratos, nóminas y Seguros Sociales.
Contratos de formación.
Contratos a empleadas de hogar.
Asesoramiento Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
Incapacidad Temporal, accidentes de trabajo,
Maternidad y Paternidad, Riesgos en el embarazo…
Asistencia en inspecciones.
En muchos casos, además, los servicios de asesoría laboral se ofrecen junto con una asesoría fiscal, contable y legal para pymes, con distintas opciones para brindar servicios de orientación o administrativos, ofertados en distintos packs económicos que pueden llegar a resultar ventajosos para las pequeñas y medianas empresas a la hora de ahorrar costes y obtener un servicio más completo.

via EAE Bussines School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.